lunes, 24 de febrero de 2014

OBSERVACIONES A SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
CONTEXTO INDIGENA
Escuela Primaria Federal

“José Vasconcelos Calderón”

La escuela “José Vasconcelos” se creó gracias a la movilización de personas emprendedoras que por problemas de religión y política tuvieron que ir a vivir a

El Pinar.

Escuela:

  •          Seis salones, dirección, baños, plaza cívica y campo.
  •          Los salones son de concreto, vidrio, protección y están pintados. La plaza cívica es grande, con canastas para jugar básquet.
  •          Organización de la escuela: Director, Subdirector frente a grupo y maestros.
  •          El director: Tiene la función de la organización de la escuela
  •          Toma de decisiones es en conjunto Director – Maestros- Padres de familia
  •          Relación del Director y los maestros es muy buena hay mucha confianza, comunicación pero también responsabilidad.
  •     Consejo técnico si hay y sus reuniones la hacen cada mes para realizar temas principalmente de carácter pedagógico.
  •      Comisiones y asesorías los maestros están divididos en equipo cada equipo en diferente actividad a realizar y para comisiones son dos maestros los que mandan a comisión.
  •          La escuela no cuenta con parcela escolar.
  •        En cuanto a la seguridad escolar, vi que hay muchas bajadas feas donde los niños fácilmente se pueden golpear, por eso considero que no hay seguridad..
  •    Desayunos si hay en la escuela, pero por el momento no estaba funcionando.
  •   Ventas escolares hay también pero nada más llegan a vender golosinas(chicharrones, paletas)
  •      No usan uniforme, la mayoría lleva su ropa tradicional
  •        No cuentan con maestro de Educ. Física, ni Artística
  •        No tienen aula de medios
  •   Y algunos niños si hablan muchas groserías

 

El Pinar, Mpio. De San Cristóbal de las Casas, Chiapas

 

El primer día de observación nos trasladamos hacia la comunidad, llegamos a las 7: 40 a.m., entramos pues la escuela estaba a la vista, entramos y vimos en un salón que decía Dirección y pues decidimos entrar ya que no había alguien para poder preguntarle, cuando entramos al salón allí había unos 3 maestros y platicaban. Los saludamos y ellos muy amablemente nos respondieron fue cuando el director (Profr. Prudencio Rodríguez) nos mencionó que sabía de nuestra llegada y nos preguntó porque éramos cuatro y le platicamos que una de nuestras compañeras no había podido llegar. Nos presentó con los demás maestros presentes y nosotros también nos presentamos con ellos para que nos conocieran y para poder entablar comunicación con ellos.

En este día que nos presentamos había mucho aire, estaba lloviznando y estaba cayendo granizo, habían llegado como la mitad o menos de la escuela porque nos mencionaron que eran 218 alumnos inscritos, por eso vi que eran menos de la mitad de los alumnos que habían llegado. Los maestros le hicieron saber al director que no podrían trabajar debido a que porque están arreglando unos salones, ellos trabajan en una  galera en la que el aire les llegaba completamente y mojaba el material de los niños pero que también esto podría afectarlos en cuanto a salud. El director optó por dejar ir a los niños y después de unas horas los maestros se podrían ir. Nosotros como nos dijeron que suspenderían clases debido al clima del día salimos a avanzar con unas cuantas entrevistas y a poder apreciar la comunidad.

Y pude observar lo siguiente en el Contexto:

La comunidad tiene muchos pinos, es un lugar muy frio, pero hermoso, la gente casi no sale, ni siquiera para llevar a sus hijos a la escuela, las casas la mayoría son de concreto y muy bonitas, la gente son de muy bajos recursos y la mayoría se dedica a tejer o hacer algunas manualidades que venden a muy bajo precio con respecto al tiempo que lleva hacerlos.

Un caso que nos llamó mucho la atención fue que cuando nosotros llegamos un padre de familia se hizo presente a la escuela para solicitar permiso para sus hijas debido a que su esposa había fallecido, por falta de atención medica que no tenían allí, sino que tenían que ir al centro de San Cristóbal para poder llevar al médico a la señora, y estando allá falleció por negligencia médica, según era lo platicaba este padre de familia, el señor se puso a llorar con los maestros y el director, ellos lo consolaron, y pudimos darnos cuenta de la relación de los maestros y el director hacia los padres de familia.

En El pinar se habla también la lengua tzotzil y cuentan con preescolar, primaria y secundaria. No cuentan con servicios médicos, pero si con luz  eléctrica, y  baños. A pesar de tener baños los niños no están muy acostumbrados a hacer uso de los sanitarios ni lavarse las manos y por lo que observé la mayoría de los niños llegan muy sucios a la escuela. El acceso a la escuela no es muy difícil, y por lo regular suben carros pero de viaje especial.

 

El segundo día de clases, llegamos un poco tarde pues amaneció muy nublado y se oyeron rumores de que se suspenderían clases en las comunidades, sin embargo el Profr, de la materia nos dijo que deberíamos ir, entonces todos nos fuimos a la comunidad.  Al llegar le hicimos saber al subdirector (Profr. Ciro Juan) el motivo de la tardanza y él nos comprendió después de ello le platicamos que haríamos entrevistas tanto a ellos, a intendente, niños y padres de familia nos mencionó que no había problema, como no hay intendente no pudimos entrevistar ese aspecto pero nos platicaron y también pudimos percatarnos de que toda la escuela la hacen entre maestros y alumnos todos los jueves barren desde los salones hasta la cancha, y todos desde primero hasta sexto cooperan para realizar este trabajo. Con respecto a los padres de familia, no vimos que los padres de familia llegaran a dejar a sus niños, por lo tanto tuvimos que salir a entrevistar a un padre o madre de familia, así como a los habitantes y autoridad del lugar lo que era el agente municipal, quien también nos recibió para apoyarnos en la entrevista el agente mpal. Es un señor adulto de no tan avanzada edad, se dedica a atender una tienda de abarrotes 

y algunas otra labores a los que se dedican a su comunidad, el agente le costaba entendernos un poco a las preguntas que le hacíamos así como también se veía que era una persona tímida; el Agente que entrevistamos apenas había recibido su puesto y nos decía que no sabía mucho de la comunidad.  Este mismo día los niños nos invitaron a jugar en el receso, y pues así fue jugamos, de hecho nos ganaron y terminamos muy cansados. Los maestros vi que también les gusto el que jugáramos con los niños pues cuando entraron para entrar del recreo nos dijeron que jugáramos otro momento y dejaron que los demás niños pudieran apreciar el juego. Después de ello los niños se pusieron a jugar basquetbol entre ellos, yo pude aprovechar para entrevistar a uno de los maestros y platicar muchas experiencias e cuanto a la docencia; el Profr. Fue muy amable y platico mucho conmigo. Después tocaron para salir y así todos los niños se fueron contentos y tranquilos.

 En este tercer día fui muy bonito, saber que era el último día me lleno de una melancolía  que ni yo entendía, pues extrañaba a mi familia, pero el hecho de poder compartir esos momentos con los pequeñitos y tan pronto dejarlos de ver me provocaba tristeza. En este tercer día nos dispusimos a entrar ya al grupo todo el día a observar, y el director muy amablemente nos llevó a los grupos a mí me toco Primer año, el director le hablo a los niños, pude darme cuenta que estos pequeñines eran muy respetuosos, pues todos en coro saludaron al director, ya cuando el director me pidió que me presentara yo los salude y todos en coro me respondieron el saludo, me presente, y de una forma no muy detallada les explique el motivo de mi visita. Pase a tomar asiento, la maestra inicio pasando lista. Llegaron 16 niños y hubieron 14 faltas haciendo un total de alumnos en el grupo de 30, logre percatar que este es un problema muy serio pues me comentaban los maestros que la faltas muy seguidas de los niños, afecta directamente a ello, pues son los que se atrasan demasiado;  después de eso la maestra les reviso la tarea y la mayoría cumplió. Pregunto quienes habían estudiado los números, y conformen levantaban su mano dando a conocer que habían estudiado, los pasaba al frente para que contaran en voz alta y así pasaron todos los niños de los cuales solo 5 pudieron contar sin problema del 1 al 100. La maestra a los que podían contar del 1 al 100 les daba palomitas, tocaron para salir al recreo todos salieron a comprar chicharrón pues en la escuela solo venden chicharrones, totis y paletas (golosinas). El salón casi no tiene recursos y materiales didácticos, uno que papel bond pegado. El salón es seguro porque solo tiene sillas y la mesa del maestro, por eso no lo considero peligrosa, el aseo del salón esta bien pues los niños si depositan la basura en su lugar. Los niños están bien distribuidos y ellos se acomodan en el lugar que desean. La maestra me dejo encargado al grupo pues ella tenía que salir, cuando entre al salón estaba ya el director quien me dijo que pasara y entonces me quede sola con el grupo, yo pensaba que los niños podían hablar el castellano y el tzotzil porque vi que le entendían muy bien a la maestra. Pero cuando yo les hable  note que nada más me miraban y no me entendían, entonces lo único que se me ocurrió fue ponerlos a dibujar entonces me dibuje en el pizarrón y me señale, les expliqué que quería que me dibujaran en su cuaderno pero les hablaba y también les señalaba para que me entendieran y si me lograron comprender, dibujaron y me mostraba como iban en su dibujo, después les dije que pusieran su nombre pero me di cuenta que nadie lo sabía escribir entonces le fui preguntando su nombre y se los escribía en el pizarrón y le señalaba que lo copiaran en su cuaderno así cada uno escribió su nombre en su hoja y después todos me entregaron su hojita como escucharon la chicharra se querían ir pero los detuve un momento para poder tomarles fotos junto con ellos para que me quedara de recuerdo.

 Los padres de familia si están presentes en las juntas y apoyan en las actividades de la escuela y por lo que los maestros platicaban son muy pocos los que ayudan a los niños debido a que casi no tienen estudios, si cuentan con comité de padres de familia y es mixto y tienen una muy buena relación con los maestros y director.

 Esta ha sido una grandiosa experiencia para lograr mis objetivos como futura docente.



 

 

                                            

3 comentarios:

  1. Muy completo. creo que es conveniente que la primera parte del blog donde describes el contexto modifiques la alineación para que se vea más presentable

    ResponderBorrar
  2. Ya, profe. cheque si hay necesidad de modificar otra cuestión. Gracias

    ResponderBorrar